¿Estás pensando en vender una casa o piso en Mataró o El Maresme? El primer paso para hacerlo posible es la valoración de la vivienda. Esta es una parte fundamental en cualquier proceso de compraventa, ya que es la que permite conocer el valor económico y real del inmueble. Pero, ¿en qué consiste este paso?
La visita de un tasador a tu casa o piso en venta va a permitir hacer una valoración objetiva de tu propiedad. Este profesional con formación específica evalúa las características del inmueble y establece una valoración que sirve para determinar el precio de venta.
La valoración es un documento imprescindible para todas las partes, puesto que lo necesita el vendedor, el comprador y también el banco. En él, se comprueban distintos aspectos técnicos y jurídicos. Hoy en Immo-Nova, queremos repasarlos todos.
¿Qué factores se tienen en cuenta para valorar una vivienda?
1. Ubicación y zona de la vivienda
La localización y barrio en el que se encuentre tu casa o piso en El Maresme va a ser un punto clave en la valoración de la vivienda. Siempre van a tener un mayor valor aquellos inmuebles situados en calles peatonales, en zonas con todos los servicios cercanos y con zonas verdes próximas. Por el contrario, una vivienda situada en una calle con mucho movimiento de ocio nocturno tiende a tener una valoración menor.
2. Superficie construida y útil
¿Cuántos metros cuadrados tiene la casa? Este es otro de los factores que influye en el precio de venta. Eso sí, siempre dependerá de la conservación interior de las metros útiles y construidos. Por ejemplo, si se trata de un inmueble que ha sido rehabilitado recientemente, este tendrá una valoración mayor.
3. Estado de conservación del piso
No es sólo cómo de grande sea tu propiedad, es el estado en el que se encuentre. El tipo de edificación, sus años de antigüedad, el estado de preservación de la construcción… todos esos factores van a determinar, y mucho, la valoración final. Además, también hay que considerar el aspecto de los elementos externos, como el estado de la fachada, terrazas y balcones.
4. Distribución e instalaciones
En los últimos años la distribución interna de las viviendas ha cambiado notablemente. Actualmente, la tendencia marca que las casas y pisos con distribución cuadrada y espacios más amplios y luminosos tienen mayor probabilidad de ser vendidos antes. Por lo tanto, son aspectos que también influyen positivamente en el precio de venta.
5. Iluminación natural
¿Qué orientación tienen tu vivienda en El Maresme? Déjanos decirte que si está orientada al sur, es exterior y cuenta con muchas horas de luz natural, estás de enhorabuena. Este tipo de viviendas siempre tienen una mejor valoración que aquellas más oscuras. Además, el estado de las ventanas y la eficiencia energética también son puntos clave.
6. Presencia de ascensor
¿Ascensor sí o no? Que la comunidad de vecinos en la que se sitúa una vivienda disponga de ascensor es un elemento que influye en el precio de venta En este sentido, los compradores van a elegir antes un piso con la comodidad de un ascensor que uno que no lo tenga.
7. El mercado inmobiliario
Por último, es importante recordar que el profesional encargado de valorar una vivienda tiene que evaluar todos los factores anteriores en relación con los parámetros del mercado y las oscilaciones de oferta y demanda en ese momento concreto. ¿Cómo es la oferta y la demanda para viviendas de características similares? ¿Por qué precio se están vendiendo en la zona?
___________________________________________
¿Quieres conocer el valor actual de tu casa o piso? En Immo-Nova podemos ayudarte.
Montse Sánchez – Gerente de Immo – Nova
Siempre a tu lado – 93 536 33 74 – www.immo-nova.es