El frío en Mataró y El Maresme parece que ha llegado para quedarse. ¿Eres de los que ya ha inaugurado la temporada de calefacción en casa? Si tu respuesta es sí seguro que ya te has hecho la misma pregunta de cada año: ¿cómo puedo hacer para ahorrar en calefacción y que las facturas no se disparen?
Lo cierto es que, con la llegada del frío, las facturas de luz y gas suelen aumentar de forma considerable. Y es que hay algunos errores habituales que cometemos cuando ponemos la calefacción y que, además de hacernos gastar demasiado dinero, hacen que no calentemos bien nuestro hogar y malgastemos energía. Para sacar el máximo provecho a la caldera, tener la casa a la temperatura perfecta y no gastar más de la cuenta, hay que seguir algunos consejos.
¡Toma nota! Así es cómo puedes ahorrar en calefacción en Mataró y El Maresme este año:
1. Mantén una temperatura constante
Es importante ser razonables. Nuestro objetivo tiene que ser garantizar el confort y no pasar frío, pero sin pretender ir en manga corta por casa. Las temperaturas recomendadas en invierno se sitúan entre los 19 y 21ºC durante el día y los 15 y 17ºC por la noche. ¿Sabías que aumentar solo un grado más estas temperaturas puede suponer un 7% más de gasto?
2. No abuses de la calefacción
¿Es bueno dejar la calefacción encendida por la noche? ¿Es mejor encenderla y apagarla o dejar siempre la misma temperatura? La respuesta es clara: cuando no hay nadie en casa o nos vamos a dormir, lo mejor es apagarla siempre. La solución pasa por programar las horas de encendido y de apagado según nuestros horarios de llegada a casa. Además, si hay habitaciones que no usas, puedes apagar ese radiador y cerrar la puerta (así se reduce el espacio de la casa a calentar).
3. No cubras los radiadores
Hay muchas personas que tienen la costumbre de colocar ropa húmeda en los radiadores, cubrirlos con muebles o incluso poner algún elemento de decoración. Este es un error habitual que no podemos hacer en ningún caso. Este hábito dificulta la correcta difusión del aire caliente y, por lo tanto, aumenta nuestro consumo.
4. Revisa la caldera
Mantener la caldera de gas en buen estado ayuda a reducir nuestro consumo en los meses de invierno. Por eso, al principio de la temporada, es recomendable hacer una revisión de la caldera y una purga de todos los radiadores para que no tengan aire dentro (su presencia dificulta la transmisión de calor desde el agua al aire exterior). ¿El objetivo? Garantizar un buen funcionamiento y reducir la factura mensual.
5. Coloca alfombras en casa
¿Tu suelo es de parquet? Enhorabuena, los suelos de madera ayudan a optimizar el aislamiento térmico de la casa. Si por el contrario no tienes este tipo de suelos o prefieres los de cerámica, te recomendamos usar alfombras y moquetas en invierno. Son una buena opción para retener mejor el calor y conseguir que el aire de la habitación no se enfríe.
6. Y por último, no olvides el aislamiento técnico de la casa
Si tenemos un buen aislamiento en casa, tendremos un ahorro importante en las facturas y gastaremos mucha menos energía. Puedes poner ribetes a las puertas y ventanas con el fin de taponar cualquier entrada de aire y ayudar a mantener la temperatura interior.
___________________________________________
Y ahora sí. No hay nada mejor que disfrutar del invierno en tu hogar.
Montse Sánchez – Gerente de Immo – Nova
Siempre a tu lado – 93 536 33 74 – www.immo-nova.es